CONTACTO    |   BLOG   |   FAQ  

Ejercicios de Speaking: mejora tu inglés oral practicando

No existen fórmulas mágicas para mejorar en inglés, solo constancia, mucho tiempo de práctica y confianza en sí mismo. Estas son las verdaderas claves con las que un alumno conseguirá aprobar un examen de inglés y, sobre todo, superar la parte de inglés oral con éxito.

Para mejorar el nivel y prepararse para un examen, los alumnos practican: la gramática la estudian, el vocabulario lo memorizan, pueden practicar la parte de listening con audios y mejorar su redacción a base de ejercicios. ¿Y el speaking? Siendo que es una de las partes más temidas para cualquier alumno, ¿cómo se puede mejorar fácilmente la parte oral?

¡No te preocupes! Nosotros te mostramos cómo puedes mejorar tu inglés oral practicando con diferentes ejercicios. Tanto en casa como en las clases de inglés de tu academia, podrás ir mejorando tu pronuncianción, tu entonación, tendrás más fluidez… ¿Quieres saber cómo?

Ejercicios para practicar el speaking en inglés

·       Hablar en alto para mejorar el speaking

Uno de los mejores ejercicios para mejorar el speaking es hablar en inglés en voz alta. Ya sea con gente como tú solo, debes practicar todo lo posible. El mayor freno que tienen nuestros alumnos es el miedo a equivocarse, a sentirse ridículos, pero todos deben aprender y para ello solo se puede hacer a base de practicar.

·       Practica palabras con dificultad

¿A que hasta en tu lengua materna hay palabras con las que a veces te confundes? ¡Es normal! Pero si tienes que decir una de esas palabras que se te atraviesan en un discurso con gente, ¿qué harías? Practicarlas hasta decirla correctamente, ¿verdad? Pues en inglés también. Hay palabras que suelen crear en los alumnos en cuanto a su pronunciación, algunos ejemplos de ello son beach/bitch o los términos bird/bear/beard/beer. Utiliza un diccionario online para leer cómo se pronuncian fonéticamente y aprovecha para escucharlas correctamente.

·       Calentar la voz antes de una prueba oral

¿Crees que solo calientan la voz los cantantes profesionales? No. Cualquier persona que quiere hablar delante de un público y quiere hacerlo de forma correcta, calienta su voz. Mueve la lengua a los lados, haz pedorretas, masajea la mandíbula, abre y cierra la boca… Además, te recomendamos que practiques a hablar proyectando tu voz, haciendo que la respiración sea desde la parte alta del tórax. También es importante estar relajado, algo complicado el día del examen, pero puedes intentar pasear o estirar los músculos para no estar tan tenso en la prueba.

ejercicios practicar speaking

·       Aprovecha las redes sociales y herramientas gratuitas

¿Quieres saber cómo practicar el speaking solo? Haciendo uso de tus redes sociales. Sí, algo que haces habitualmente en tu tiempo libre también puede ser una de las actividades para mejorar el inglés oral. Utiliza WhatsApp para mandar audios en inglés siempre que puedas, hazlo con personas de confianza, especialmente que tengan más nivel que tú y puedan valorar cómo lo haces. Hay muchas herramientas gratuitas con las que hacer videollamadas, mandar vídeos y practicar siempre que puedas con otras personas y sin coste.

·       Grábate hablado sobre diferente temática

¿Cómo mejorar el speaking? Practicando. ¿Cómo? Cuando estés tu solo delante de una cámara. Sí, la mejor manera de ver tus propios errores, de notar tu evolución y de ir perdiendo ese “pánico escénico” es haciendo este sencillo ejercicio. Para ello, haz vídeos hablando sobre diferentes temáticas, así también podrás comprobar si hay temas, vocabulario o conectores que se te “atascan” en el inglés oral.

·       No te limites solo a tu voz, usa la comunicación gestual

¿Cuándo hablas en tu idioma materno te limitas a mover la boca? No. Sin darnos cuenta todos somos muy gestuales, incluso en una exposición oral como la prueba de speaking. Si tuvieras que hablar sobre cualquier tema en castellano usarías tus manos, tu expresión facial, el movimiento de tus hombros para acompañar lo que dices. En inglés también. Cuando hagas el ejercicio de grabarte hablando en inglés, fíjate en ello. ¿Te quedas estático? ¿Haces uso de la comunicación gestual? Te ayudará a sentirte más cómodo, reforzarás lo que dices y el discurso serán mucho más natural y fluido.

¿Dónde practicar speaking?

Tus clases de inglés deben ser 100% habladas en inglés y, si no es así, te recomendamos que cambies de academia. En Andy Cameron realizamos nuestras clases sin libros, siempre orales y haciendo que nuestros alumnos participen de forma activa. ¿Por qué? Porque es la forma más rápida y amena que tienen nuestros alumnos de mejorar el idioma. A través de practicar el inglés desde la parte oral, repercute en la escucha, en el aprendizaje de nuevas palabras, en la interiorización gramatical… En definitiva, es el método más efectivo para aprender inglés correctamente.

Pero además de en la academia, los alumnos deben practicar siempre que sea posible y realizar los ejercicios que hemos comentado anteriormente de forma rutinaria. Si tienes un amigo o familiar que es nativo o que habla correctamente inglés, ¡aprovéchalo! Qué mejor manera de perder ese miedo al speaking que practicando con alguien cercano y de confianza. Haced videollamadas (si no os es posible veros físicamente) con la mayor frecuencia posible.

En nuestra academia de inglés en Zaragoza te ayudamos a aprobar tu examen de inglés y mejorar de una vez por todas tu nivel. Pregúntanos sin compromiso y te daremos más información sobre nuestras clases, horarios y método de pago por asistencia. ¿Quieres ejercitar tu inglés oral? ¡Confía en nuestros más de 30 años de experiencia!