Preposiciones en inglés: todo lo que debes saber
Cuando nos preparamos un examen de inglés hay que tener un amplio conocimiento del vocabulario, conectores, verbos y, entre otros, también las preposiciones. Aunque en castellano contamos con muchas más preposiciones que en inglés, hay que tener en cuenta que éstas varían en su uso y significado según el contexto. También varían según el verbo o sustantivo al que se apliquen en la oración, por lo tanto, desempeñan un papel fundamental en la gramática y la estructura de las oraciones en inglés.
Hablamos de palabras, como «in», «on», «at» o «by», entre muchas otras, así que es necesario conocer sus diversas funciones y significados antes de presentarte a un examen de inglés de nivel. ¿Quieres practicar su uso para dominar el idioma inglés correctamente? ¿No sabes cómo estudiarlas para mejorar tu nivel? ¡Te ayudamos a continuación!

¿Qué son las preposiciones en inglés?
Las preposiciones son palabras que nos ayudan a indican relaciones espaciales, describiendo la ubicación y posición de objetos en el espacio, como hacemos con “in” y “on”. También se emplean para hablar sobre el tiempo y las relaciones temporales; por ejemplo, «at» se utiliza para indicar una hora específica y, de nuevo «in», se emplea para hablar de un período de tiempo más largo.
Las preposiciones en inglés nos ayudan a establecen relaciones de dirección y movimiento.Un ejemplo de ello es el caso de «to», que indica hacia dónde va alguien, o la preposición «from», que se utiliza en la oración para hablar de un punto de partida. Por otro lado, las preposiciones en inglés pueden indicar posesión y pertenencia, como ocurre con “of” y con “for”, para hablar de quién es o para quién es algo, respectivamente.
Verbos con preposiciones en inglés
Por otro lado, los alumnos deben saber que muchos verbos en inglés van seguidos de preposiciones y hay que memorizarlos. Éstos introducen complementos verbales necesarios para completar el sentido de la oración, por ejemplo «listen to», «talk with», “wait for” o “think of”, entre muchísimos más.

Hay muchas combinaciones entre preposiciones y verbos y aunque hay que aprender los más empleados en el día a día, no es necesario aprender todos de memoria. Según te vas familiarizando con el idioma y vayas adquiriendo experiencia, irás aprendiendo más verbos con preposiciones de forma orgánica.
¿Cómo aprender las preposiciones en inglés?
Si no conoces bien el uso y significado de las preposiciones, puede llevar a malentendidos o a una comunicación inexacta y afectar a tu nota final del examen. De ahí la importancia de aprender las preposiciones en inglés, aunque es una tarea que requiere tiempo y práctica constante. ¿Cómo puedes aprenderlas? Te damos algunos tips:
- Memoriza listas de preposiciones: como hemos comentado, es imposible memorizar todas las combinaciones posibles de verbo-preposición, pero algunas sí debes estudiarlas. Debes empezar por las más comunes en inglés, memorizarlas y comprender sus significados y usos básicos según el sentido de la oración.
- Analiza ejemplos: aprovecha tu tiempo de ocio para poder leer y escuchar todo tipo de contenido en inglés. Esta es una forma de ir mejorando el idioma sin darte cuenta y de retener con más facilidad nuevas palabras, como es el caso de las preposiciones. Analiza cómo se emplean en las oraciones, en qué contexto, con verbos, sustantivos y adjetivos, etc.

- Practicar: puedes haber memorizado las preposiciones y ver ejemplos prácticos en textos, audios y vídeos, pero también debes poner en práctica su uso. Lo mejor es que dediques unos minutos al día a realizar ejercicios sobre el uso de las preposiciones para familiarizarte con las estructuras y que sepas elegir la preposición correcta en diferentes contextos.
- Escucha y practica con hablantes nativos: en nuestra academia podrás hablar y escuchar tanto a nuestros profesores nativos como a los alumnos que, como tú, están en su mismo proceso de aprendizaje del idioma. Escuchar a hablantes nativos de inglés te ayuda a darte cuenta de cómo utilizan las preposiciones al comunicarse y te ayudarán a imitar su uso en tus propias conversaciones.
¿Cuándo se usa el “on” y el “in”?
Como hemos hablado anteriormente, como el resto de las preposiciones, el uso de «on» e «in» depende del contexto y la relación espacial o temporal que se quiera expresar en cada oración. Sin embargo, algunos casos son generales.

Utilizamos «on» para indicar una superficie o posición en contacto directo con algo y para indicar días de la semana y fechas específicas. En el caso de «in», se emplea para indicar que algo está dentro de un lugar o espacio más grande, así como para expresar períodos de tiempo largos, por ejemplo, meses, años y estaciones del año.
¿Cuál es la diferencia entre “to” y “at”?
En el caso de dos de las preposiciones más empleadas, “to” y “at”, ocurre lo mismo: su diferencia se basa principalmente en el contexto y la función que desempeñan en una oración. En principio, «to» se utiliza para indicar dirección, movimiento o destino, es decir, endica el punto final de un movimiento o la dirección hacia la cual alguien o algo se dirige. Además, se utiliza con verbos que indican propósito, entrega o comunicación, como “give”, “go” o “speak”.
«At» se utiliza para indicar una ubicación o lugar específico, por ejemplo, señalar un punto concreto en el que ocurre algo. También se usa para expresar eventos o situaciones específicas, así como para indicar una hora específica del día.