CONTACTO    |   BLOG   |   FAQ  

Bloqueo al hablar en inglés, ¿cómo evitarlo?

Si hiciéramos un encuesta a todos los estudiantes de inglés sobre qué área de aprendizaje les ha resultado o les sigue pareciendo más complicada, un alto porcentaje afirmarían que la parte oral. Es una de las partes más temidas de los exámenes en inglés, pero desde Andy Cameron queremos ayudarte con algunos consejos que pueden mejorar esa situación que hace bloquearte cuando tienes que hablar en inglés. En nuestras clases de inglés en Zaragoza trabajamos siempre con los alumnos a través de la enseñanza oral y, por eso, queremos ayudarte a ti también.

hablar ingles bloqueo

¿Por qué me bloqueo hablando en inglés?

A muchas personas no les gusta hablar en público, mucho menos si te van a calificar como es el caso de un examen. Y, si a todo esto, le sumamos que tienes que hacerlo en otro idioma al materno, hace que muchos alumnos lo pasean realmente cuando tienen que hablar en inglés.

Además del aspecto de la inseguridad y la vergüenza de hablar en público, el principal aspecto que hace que te bloquees hablando en inglés es la falta de vocabulario. No encuentras la expresión o palabra adecuada para decir una frase, te atascas, te pones nervioso y empieza el bloqueo mental. En castellano has adquirido un nivel que te permite utilizar estructuras y vocabulario complejas, giros, frases hechas… Pero en inglés no. Tu cerebro intentar buscar similitudes entre una palabra de un idioma a otro y no sabes cómo seguir con una frase.

bloqueo hablar ingles

Por otra parte, cuesta “pensar en inglés”, lo que hace un alumno por más que lo intente es traducir mentalmente de su lengua materna al inglés e intentar construir una frase similar mentalmente. Poder pensar realmente en inglés es un proceso que requiere tiempo y muchísima práctica, no se puede forzar.

Y otro de los motivos que hacen que te bloquees hablando en inglés son los nervios. No solo por tener que hablar delante de desconocidos en un idioma que no controlas al 100%, sino porque si ves que no te entiendes o crees que te has confundido o que no sabes cómo plasmar tus ideas, te empiezas a bloquear.

Me bloqueo al hablar inglés, ¿qué hago?

  • Piensa idea esencial. Para poder hablar en inglés de forma fluida debes tener clara la idea que vas a expresar. Lógicamente podrías intentar decir una frase compleja y mostrar a los que te escuchan que manejas el idioma, pero si no tienes el nivel adecuado, no intentes decir algo enrevesado. Piensa la idea que quieres transmitir y dila de la forma más simple y clara que puedas. Partiendo de esa base, ya puedes intentar desarrollarla.
  • Haz listas mentales. Precisamente para el desarrollo de esa idea, haz rápidamente una lista mental de temas relacionados con lo esencial. Por ejemplo, si tienes que hablar sobre tu profesión comienza diciendo brevemente a qué te dedicas. Y, después, haz una lista de cosas que vas a ir explicando relacionado con ese tema central: desde cuando trabajas, por qué elegiste esa profesión, qué haces en tu día a día… La organización de ideas te ayudará a evitar bloquearte y la idea principal habrá quedado clara al inicio del discurso.
hablar ingles speaking
  • Vocabulario acorde a tu nivel. Al menos que tengas claro como se pronuncia una palabra y su significado, no arriesgues con vocabulario que no controlas demasiado. Es mejor que pienses y utilices palabras que conoces que no intentar decir algo de lo que no estás realmente seguro si se dice de ese modo.
  • Memorizar frases hechas. Una manera de no bloquearte en el speaking y ganar tiempo para pensar qué decir es tener memorizadas frases hechas, expresiones, coletillas… En nuestra lengua materna las utilizamos constantemente, así que si conoces su similitud en inglés pueden servirte de ayudar.
  • Practica mentalmente. Como hemos dicho, la única manera de pasar de traducir mentalmente a realmente pensar en inglés es practicando. Hazlo siempre que puedas, incluso cuando no estés en un ejercicio de inglés: en casa, en tu trabajo… No es necesario que lo reproduzcas en voz alta, pero piensa cómo dirías algo en inglés y esfuérzate para ejercitar tu cerebro en la creación de las oraciones.
  • Habla en voz alta. Además de pensar, cuando estés solo o frente a alguien de confianza, habla en inglés. Prepara diferentes temas, habla sobre ello y ve cogiendo soltura para cuando tengas que enfrentarte a las pruebas o ejercicios orales en inglés.

No quedarte bloqueado al hablar inglés

Si quieres eliminar el bloqueo que te entra cuando tienes que hablar en inglés, te recomendamos que nos consultes sin compromiso. En Andy Cameron somos una academia de inglés en Zaragoza, con profesores nativos, clases adaptadas por niveles y tipos de alumno y una forma de pago inmejorable. Para ofrecerte total flexibilidad, el pago se hace con la adquisición de un bono y solo se utiliza por asistencia, es decir, si no vienes, no te cobramos las clases. ¿Quieres más información? Contáctanos sin compromiso y resolvemos tus dudas.